sábado, 2 de enero de 2016

Por qué no nacen bebés en el paraíso brasileño

"Es una pesadilla que, además, no parece que vaya a acabar nunca", dice Laisy Francine Costa e Silva.

La brasileña de 19 años se refiere a una situación que hace que Fernando de Noronha, un archipiélago volcánico de Brasil declarado patrimonio de la humanidad, no sea el paraíso que parece ser.

No lo es al menos para las que, como Costa e Silva, están embarazadas.

La joven está esperando su primer hijo y al igual que las otras gestantes tendrá que dejar la isla en el séptimo mes de embarazo para dar a luz en Recife, la capital del estado de Pernambuco y situada a 545 kilómetros.

Es así desde 2004, cuando cerraron la última unidad de maternidad de Fernando de Noronha.

Por una decisión de 2004, Fernando de Noronha no es el paraíso que parece para las mujeres que quieren ser madres.

Era uno de los servicios del Hospital San Lucas, y las autoridades decidieron clausurarla al considerar que la infraestructura era demasiado costosa para la media de 40 nacimientos que tienen lugar en la isla principal del archipiélago, la única habitada.

Los habitantes se muestran indignados con la medida, y algunos se quejan de que es una "violación al derecho de nacer".

De esa situación habla el documental Nadie nace en el paraíso, del brasileño Alan Schvarsberg.

El director supo del tema hace dos años, cuando impartía un taller de videoactivismo en Noronha.

"Estábamos hablando de los temas que (los participantes en el curso) querían abordar, y la prohibición de parir fue la que más mencionaron", cuenta.

Crean CITE textil Camélidos Arequipa para aumentar competitividad e innovación

El Ministerio de la Producción (Produce) dispuso hoy la creación del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Textil Camélidos Arequipa (CITE textil Camélidos Arequipa), con la finalidad de aumentar la competitividad y capacidad de innovación, así como el desarrollo de productos.

Según la resolución ministerial, publicada en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, este organismo será de naturaleza pública, en el ámbito del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), organismo técnico especializado adscrito al Produce.



En tal sentido, el CITE textil Camélidos Arequipa tiene como objetivo apoyar las acciones de transferencia tecnológica, capacitación, asistencia técnica a las unidades de negocios y asesoría especializada para la adopción de nuevas tecnologías con el fin de aumentar su competitividad, capacidad de innovación, y desarrollo de productos.

De esta manera, podrá generar mayor valor en la cadena productiva de camélidos domésticos, mejorando la oferta, productividad y calidad de sus productos tanto para el mercado nacional como el externo; siendo, su ámbito y sede Arequipa.

Ampliar

MEM aprueba Plan Nacional de Electrificación Rural 2016-2025

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó el Plan Nacional de Electrificación Rural (PNER) correspondiente al periodo 2016-2025, encargando a la Dirección General de Electrificación Rural del sector su difusión, según indica una resolución ministerial.

Publicada en el boletín Normas Legales, el dispositivo determina su publicación en el portal del ministerio desde mañana.



En la parte considerativa, señala que la Ley General de Electrificación Rural precisa que el MEM elabora el PNER, a largo plazo, con un horizonte de diez años, el mismo que consolida los proyectos de electrificación rural de los gobiernos regionales y locales.

Ampliar

Cartografía

viernes, 1 de enero de 2016

Energía solar experimenta auge y su mayor componente resulta baratísimo

El precio actual del polisilicio representa una enorme caída respecto de sus días de gloria a comienzos de 2008, cuando los fabricantes obtenían US$ 475 por kilogramo del material.



Los precios del polisilicio, principal ingrediente de las celdas solares, cayeron hasta un mínimo récord a raíz de una saturación de la oferta que no acabará en lo inmediato.

Este material negro brillante abunda tanto en el mercado que proveedores como Wacker Chemie AG de Europa, Hemlock Semiconductor Corp. en Estados Unidos y Hanwha Chemical Corp. con sede en Corea del Sur están perdiendo dinero a precios de contado que este mes alcanzaron US$ 14.76 por kilogramo, un 31% menos en los últimos 12 meses, según datos recopilados por Bloomberg New Energy Finance.

Son pocas las probabilidades de que el excedente global ceda terreno en tanto los fabricantes de polisilicio son reacios a reducir la producción teniendo en cuenta que la demanda de energía solar crece, dijo Jenny Chase, analista principal para energía solar en New Energy Finance.

La planta solar grande como una ciudad que dará energía a un millón de hogares

Cuando el complejo esté terminado podrá suministrar energía limpia a un millón de hogares en Marruecos.

En los límites del desierto del Sahara, en la ciudad de Uarzazat, en Marruecos, hay 500.000 espejos solares distribuidos ordenadamente en 800 filas.

Son parte de una gigantesca planta de energía termosolar de concentración que se inaugura el mes próximo y que promete generar la mitad de la energía que utilizan los marroquíes para 2020.

Los paneles utilizan el calor del sol para derretir sal. El calor que retiene la sal se emplea luego para impulsar una turbina a vapor por las noches

.
Esta zona desierta de Marruecos que antes no tenía ningún uso se está convirtiendo en una fuente de recursos valiosos.

Durante la primera fase, el complejo producirá tres horas de energía durante la noche; más adelante podrá suministrar 20 horas de electricidad al día.

La planta que se inaugura el mes próximo es una de cuatro.

Cuando todas estén finalizadas, en 2020, este complejo futurístico será el más grande en su tipo del mundo: tendrá el tamaño de 35 estados de fútbol –o de la capital marroquí, Rabat– y capacidad para generar 580 MV de electricidad, suficientes para suministrar energía a un millón de hogares.

Por qué Marte va a tener anillos como Saturno

I
Más que un trozo sólido de roca, Fobos es un cúmulo de escombros que se mantienen unidos por una capa externa de un material más sólido.

Inexorablemente, Fobos, la más grande de las dos lunas de Marte se acerca hacia el planeta rojo.

Se aproxima a razón de 1,8 centímetros por año.

Y cuando la atracción gravitatoria del planeta se torne imposible de resistir, este satélite se destruirá dejando un reguero de material en forma de anillo confiriéndole a Marte un aspecto muy similar al de Saturno.

Ampliar

Argentina elimina impuestos a exportaciones de trigo y maíz, y baja los de soja

El recién asumido presidente de Argentina,Mauricio Macri , anunció la eliminación de los impuestos a las exportaciones de trigo, maíz y carne vacuna y la reducción de la tasa que paga la soja, el principal cultivo del país.

“Hoy, como lo prometí durante la campaña, estoy apostando a la capacidad del sector agrícola para aumentar la producción. Argentina pasa a tener retención cero para las economías regionales”, dijo.



Ante un grupo de agricultores, Macri señaló que el lunes firmará el decreto con los cambios en los tributos.

Argentina es el cuarto exportador global de maíz, el tercero de soja y un importante proveedor internacional de trigo, cuyos envíos tienen como destino principal al vecino Brasil.

El ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, explicó que la menor recaudación por retenciones será compensada por mayores ingresos tributarios de otros sectores.

Laive: Podríamos comprar empresas para ingresar a nuevas categorías

Pese a los baches de la economía del país que afectan las ventas del negocio de consumo masivo, Laive considera que aún hay oportunidades de crecimiento en el mercado, a través de su estrategia de crecer con su oferta de productos prácticos, nutritivos y saludables.



¿Cuál ha sido el resultado de la empresa este año?La economía del país se ha desacelerado y esto influye en las ventas. El negocio de alimentos en el que participamos venía creciendo a tasas altas, y nosotros crecíamos a más de 10% en los últimos seis años.

Este año, el negocio ha bajado a tasas de entre 1% y 5%, dependiendo de las categorías. Nosotros esperábamos un mayor aumento en ventas en el 2015, pero proyectamos crecer 5%.

¿Cuál ha sido su estrategia para enfrentar la desaceleración de la economía del país?Cuando la economía se desacelera lo primero que hay que pensar es en cómo mantener la rentabilidad del negocio. Es por eso que al interior de la empresa ya tenemos varios proyectos de mejoras de eficiencia.

Ampliar

Histórico acuerdo de la OMC elimina subsidios a envíos agrícolas

La conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) adoptó un acuerdo histórico en la mañana del sábado: establecer la eliminación de los subsidios a las exportaciones agrícolas en los países miembros del organismo.


La concesión de ayudas a la exportación de los productos agrarios ha limitado la entrada de bienes a países desarrollados

En el marco de la décima cita, realizada en Nairobi, Kenia, la autoridad especificó que la medida aplicará de manera inmediata (o sea, desde el pasado sábado 19 de diciembre) para los países desarrollados, mientras que en los emergentes el plazo de ejecución será a partir de 2018. En tanto, los países más pobres tendrán hasta el año 2030 para adecuarse a las nuevas condiciones.

Ampliar

¿Por qué los pandilleros de Estados Unidos están dejando de robar en las calles?

La pandilla Van Dyke Money Gang de Nueva York ganó más de 1.5 millones de dólares este año, pero no fue con asaltos a mano armada o tráfico de drogas, sino haciendo fraude con los envíos de remesas.

En New Jersey, los 111 Neighborhood Crips utilizaron una máquina para hacer decenas de tarjetas de regalo falsas para utilizarse en supermercados, farmacias y ferreterías. En el sur de Florida, las pandillas robaron identidades para solicitar reembolsos fiscales falsos.

Ellos no son miembros de una mafia organizada o un grupo de hackers. Son pandillas callejeras que han obtenido ingresos de millones de dólares con crímenes de cuello blanco como robo de identidad y fraude con tarjetas bancarias, en algunos casos dejando de lado sus viejos métodos de ganancias ilícitas a cambio de delitos más sencillos y con sentencias más cortas.

ONU declara al 2016 como Año Internacional de las Legumbres

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 2016 como el Año Internacional de las Legumbres que propone sensibilizar sobre las ventajas nutricionales que posee este alimento.

El Año Internacional de las Legumbres 2016 propone sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición.



La Asamblea General de la ONU designó a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para que facilite la celebración del Año en colaboración con los gobiernos, las organizaciones pertinentes, las organizaciones no gubernamentales y las demás instancias pertinentes.

Dicha denominación brindará una oportunidad única de fomentar conexiones a lo largo de toda la cadena alimentaria para aprovechar mejor las proteínas derivadas de las legumbres, incrementar la producción mundial de legumbres, utilizar de manera más apropiada la rotación de cultivos y hacer frente a los retos que existen en el comercio de legumbres.

jueves, 31 de diciembre de 2015

Midis: Familias no salen de la pobreza con programa Juntos sino con asistencia técnica

Los indicadores marcados por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) como metas a la hora de su creación se han cumplido con un foco orientado en las zonas rurales, asegura la ministra Pola Bustamante, cabeza del sector.

Según la funcionaria, el Perú está en camino a erradicar la pobreza extrema en el país y ha avanzado en reducir la brecha entre la zona rural y la zona urbana en abastecimiento de servicios.

No obstante, reconoce que aún hay espacios para mejorar en los programas sociales, y que se debe reforzar un seguimiento más detallado a los beneficiarios para saber si siguen siendo susceptibles de recibir el programa Juntos, que otorga S/. 200 cada dos veces por hogar.

Dicha mejora que supone un mayor trabajo logístico de seguimiento de los beneficiarios, así como una apuesta por la tecnología que deberá reforzarse para acortar distancias y reducir costos.

martes, 29 de diciembre de 2015

Produce: Puno aprueba plan regional de desarrollo acuícola para los próximos 15 años

El viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo, destacó la aprobación del Plan Regional de Desarrollo Acuícola de la Región Puno 2015-2030, promovida por el Ministerio de la Producción (Produce) en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva.



“Estuvimos en Juli en abril y expusimos la necesidad de trabajar juntos, de manera concertada, todos los sectores involucrados en sacar adelante esta actividad en Puno y propiciar su despegue dada su importante producción de trucha”, indicó la autoridad de Produce durante la visita que realizó a los acuicultores de Laguna Lagunillas, en la región altiplánica, quienes producen anualmente más de 2 mil toneladas de trucha.

En este contexto, la autoridad de Produce resaltó que Puno se sume a las regiones que ya cuentan con un documento de gestión para el desarrollo *acuícolae la construcción e implementación del CITE Acuícola se iniciará en la quincena de enero.

Ampliar

Lima tiene garantizado abastecimiento de energía eléctrica hasta el 2031

Lima tiene garantizado el abastecimiento de energía eléctrica hasta el 2031, gracias a un proceso de licitación que adjudicó el suministro de electricidad requerido por Luz del Sur y Edelnor para brindar el servicio público a sus usuarios de la capital peruana, informó hoy Osinergmin.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) señaló que a través de la licitación se adjudicó el suministro de electricidad (300 megavatios) requerido por Luz del Sur y Edelnor para brindar el servicio público de energía entre el 2022 y 2031.

De esta manera, se garantiza el abastecimiento de electricidad para un horizonte de largo plazo en la ciudad de Lima.

Alta competencia

En el proceso de adjudicación, que se inició en marzo y culminó este lunes 21 de diciembre, participaron empresas generadoras de electricidad, las cuales compitieron para lograr contratos que permitan otorgar el servicio eléctrico a los usuarios en la capital del país.

Según se detalló, en el proceso conducido por Edelnor y supervisado por Osinergmin, se registraron ofertas de las empresas generadoras por un total de 2,400 megavatios, muy superior a los 300 megavatios solicitados, lo que fomentó un alto nivel de competencia y por ende mejores precios.

Ampliar

Inician proceso de consulta previa por Reglamento de Ley de Lenguas Indígenas

El Ministerio de Cultura inició esta semana la etapa de publicidad del proceso de consulta previa de la propuesta de reglamento de la Ley de Lenguas Indígenas u Originarias (Ley N° 29735), al entregar copia de dicho documento a las organizaciones indígenas nacionales.

El oficio fue entregado por la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, y el director de la Dirección de Lenguas Indígenas, Agustín Panizo, a los representantes de siete organizaciones indígenas de representación nacional.

Se trata de la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), la Confederación Nacional Agraria (CNA); la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Metas

Como parte de los objetivos de este reglamento está el de establecer las garantías necesarias para la protección de los derechos lingüísticos, asegurar las condiciones necesarias para el desarrollo y mantenimiento de las lenguas indígenas u originarias, así como construir e implementar una Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad.

Recibe el Año nuevo visitando las Áreas Naturales del Perú

Aprovecha al máximo tu fin de semana largo por el Año nuevo venidero y atrévete a conocer las Áreas Naturales del Perú protegidas por el Estado que son una maravilla de la naturaleza y que están más cerca de lo que tú crees con tu pasaporte especial creado por el Estado.

El Perú tiene en la actualidad 158 Áreas Naturales Protegidas por el Estado (ANP) que abarcan aproximadamente el 16.93 por ciento del territorio nacional.





Existe un total de 76 entre parques, reservas, santuarios nacionales e históricos, bosques de protección, reservas paisajísticas y refugios de vida silvestre, entre otros, que pueden ser visitadas con fines recreacionales, turísticos o de investigación.

Obtén tu pasaporte especial

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), que tiene como objetivo conservar la diversidad biológica del Perú (flora, fauna y paisajes) y difundir el turismo en las ANP, ha creado un pasaporte especial que permitirá visitar hasta diez áreas en un periodo de dos años.

El pasaporte Áreas Naturales Protegidas tiene un costo de 60 soles y puede ser adquirido en las oficinas de Sernanp ubicadas en las ciudades de Ica, Callao, Lima (Lachay), Lambayeque, Junín, Huaraz, Tingo María y Pasco, además en Teleticket de Wong y Metro.

La adquisición del pasaporte tanto para visitantes nacionales y extranjeros, implica un descuento de 40 por ciento del costo total de diez entradas para las ANP.

Los boletos del pasaporte tienen la equivalencia a las entradas de tarifa plana, cuyo valor es de diez soles por persona. Además será sellado en cada ANP como parte del control y dinámica de reto del visitante aficionado.

A continuación, la lista de las diez ANP que puede visitar con el pasaporte:

1. Reserva Nacional de Paracas (Ica)

2. Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras - Islas Ballestas (Ica)

3. Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras - Islas Cavinzas e Islotes Palomino (Ica)

domingo, 27 de diciembre de 2015

2 cosas sobre grandes desastres naturales que aprendimos en 2015


"Patricia" hizo pasar un fuerte susto a México.
Las magnitudes eran, más que respetables, sobrecogedoras: un terremoto de magnitud 8,3 y un huracán categoría 5, calificado como el "más grande de la historia".

Ocurrieron 2015 en Chile y en la costa de México respectivamente. Eventos naturales de grandes proporciones, de los que podían esperarse consecuencias devastadoras.

Pero terminaron sorprendiéndonos.

Te contamos lo que aprendimos a raíz de ello.

1. Un terremoto de gran magnitud no siempre se traduce en un gran número de víctimas

El 16 de septiembre, un poderoso terremoto de magnitud 8,3 sacudió el centro-norte de Chile.

Por más de tres minutos, a las 19.55 hora local (22.55 GMT), habitantes de 10 de las 15 regiones del país sudamericano sintieron moverse la tierra bajo sus pies.

"Fue dramático. Costaba mantenerse de pie. Había que afirmarse de cualquier forma. Las personas que han vivido otros terremotos, dicen que esto ha superado todo", le dijo a una radio local Denis Cortés, alcalde de Illapel, la localidad más cercana al epicentro.