domingo, 16 de abril de 2017

Sobre el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC)

https://www.ipcc.ch/pdf/ipcc-faq/ipcc-introduction-sp.pdf

Es un organismo intergubernamental que evalúa información científica, técnica y socio económica sobre el cambio en todo el mundo. Se apoya en la labor de centenares de científicos de todo el mundo. Fue constituido el año 1988 por iniciativa de la OMM (Organización Mundial de Meteorología) y el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente).

Los informes que publica pretenden ser de utilidad y no marcar pautas en las políticas de los Estados sobre las causas, repercusiones y respuesta al cambio climático.

El IPCC consta de tres grupos de trabajo los que abordan los siguientes aspectos:

- Grupo I: Evalúa aspectos científicos del sistema climático y del cambio de clima.

- Grupo II: Examina la vulnerabilidad de los sistemas socio económicos y naturales frente al cambio climático, las consecuencias negativas y positivas de dicho cambio y posibilidades de adaptación a ellos.

- Grupo III: Evalúa opciones que permitirían limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y atenuar por otros medios los efectos del cambio climático

Informes del IPCC

1ª. 1990: Confirmó los elementos científicos que suscitan preocupación acerca del cambio climático. Se decide preparar una Convención Marco del Cambio Climático, la que se abrió a la firma de la Cumbre de la Tierra en 1992. Esta Convención entra en vigor en 1994.

2ª. 1995: Se proporciona material para las negociaciones del Protocolo de Kioto, desprendido de la Convención Marco del Cambio Climático.