sábado, 8 de abril de 2017

Contaminación atmosférica

Rico, F. (2001). Daños a la salud por contaminación atmosférica. México: UAEMEX. p 44.

La contaminación ambiental es antropogénica, comenzando con la quema de leña y tala de árboles desde el periodo antiguo, continuando con la generación de residuos en las ciudades. También cuando, agotadas las reservas de bosque para quema se comenzó a utilizar el carbón mineral o hulla en Inglaterra desde el SXIV, situación que agravó localmente el ambiente y más aún cuando sirvió de combustible en la naciente era industrial. 

A la sazón de estos hechos, se expande esta forma de contaminación sea por la extracción de materia prima o por establecimiento de fábricas desde el imperialismo colonial del SXIX.

Comprensión del universo

En la comunidad primitiva, la comprensión del mundo o universo, es un reflejo de la comprensión de la vida en sociedad, donde los beneficios o perjuicios que se reciban del mundo que los rodea tienen correspondencia con la conducta de los grupos humanos hacia ese mundo o universo. Así como entre los miembros del grupo existe un principio de dar recompensa o sanción a quien corresponda según su conducta con el grupo, así la naturaleza, es un sujeto humano que recompensa o castiga al grupo según su conducta con ella.

Pero, comprender a las cosas del universo como sujetos que actúan de la misma forma que los hombres en sociedad supone también haber reflexionado sobre la trascendencia de la vida humana más allá de la muerte, es decir, atribuir a la naturaleza un alma, tal como se entiende que el hombre la posee. Según esto, es el alma el motor de las acciones y conductas del hombre y la naturaleza o universo.

Ya en el periodo del Paleolítico medio, hace 200 mil años, existían ideas mágicas y religiosas acerca de la trascendencia de la vida luego de la muerte tal como lo testimonian los primeros entierros humanos y, en el Paleolítico superior, hace 40 mil años, testimonios de rituales de cacería en las cuevas a través de las pinturas rupestres.

Será con el paso de una economía depredatoria a una productora (revolución neolítica), que nuestra visión de la naturaleza – animada, desordenada e insegura – cambiará a una forma de comprensión basada en la observación de las regularidades. Dicho de otra forma, el hombre aprende cada vez a controlar el universo y, por lo tanto su acercamiento o comprensión se vuelve más racional.



Sobre la cordillera andina

Stiglich, G. (1913). Geografía comentada del Perú: curso univeristario recomendado por el ministerio de Instrucción. Lima: Sanmarti y Cia. P. 16


























Dinámica atmosférica


































































































































































































































































Caselli, M. (2000). La contaminación atmosférica. México: Siglo veintiuno editores.p.29

domingo, 2 de abril de 2017

Composición atmosférica

Caselli, M. (2000). La contaminación atmosférica. México: Siglo veintiuno editores.p.19




Termorregulación del agua


Manahan, S. (2007). Introducción a la química ambiental. Barcelona: Reverté. p.33.

Posiblemente, la propiedad física más importante del agua es su comportamiento con el calor. El agua líquida tiene una capacidad calorífica de 4 184 joules por gramo por ºC (J/g ºC), lo que significa que se requieren 4 184 joules de energía calorífica para elevar la temperatura de 1 gramo de agua líquida en 1ºC. Esta elevada capacidad calorífica estabiliza las temperaturas de las regiones cercanas a los reservorios de agua. La elevada capacidad calorífica del agua se debe al hecho de que las moléculas de agua están fuertemente ligadas por enlaces o puentes de hidrógeno. Se requiere mucha energía calorífica para romper estos enlaces y permitir a las moléculas de agua  moverse más rápidamente a temperatura más altas.

Contaminación y contaminantes


Contaminante

Manahan (2007:20). Contaminante es aquella sustancia presente en concentración mayor que la natural como resultado de la actividad humana, que tiene un efecto perjudicial neto en el medio ambiente o sobre algo de valor en ese ambiente.

Instituto de Ciencias y Humanidades (2011). Examen de admisión UNMSM 2011-II: solucionario Humanidades, Ciencias Sociales, Económico Empresariales. Lima: Lumbreras editores, p.51.
Contaminante es todo agente físico, químico o biológico que, al superar los límites permisibles, modifica las características del medio, lo cual pone en riesgo la estabilidad de los ecosistemas y genera como consecuencia la extinción de las especies.



Bibliografía

Manahan, S, (2007). Introducción a la química ambiental. Barcelona: Reverté