domingo, 21 de junio de 2015

Modelado del relieve


1. El modelado del relieve comprende el conjunto de procesos internos y externos que configuran al relieve, lo cual se resume en el ciclo de las rocas:

- Orogénesis: proceso de formación del relieve por agentes internos
- Gliptogénesis: proceso de transfornación del relieve por agentes externos
- Litogénesis: formación de rocas por acción interna y externa

* Fuente: Filomena Gonzalez Diversificación II Ámbito Científico-Tecnológico (Edición 2012)

2. Y si revisamos el concepto de denudación del relieve esta se refiere a despojar o quitarle elementos al relieve, lo cual se circunscribe al ámbito del proceso de la gliptogénesis

Y si queremos ser aún más precisos, la denudación se refiere principalmente a la erosión, la cual a través del arranque y transporte de materiales conforma relieves por degradación y agradación. 

* Fuente: material cepreunmsm 2011
* Fuente: Filomena Gonzalez Diversificación II Ámbito Científico-Tecnológico (Edición 2012)

3. La principal forma de destrucción costera es la formación de acantilados, sobre todo en costas que descienden abruptamente bajo el nivel del mar.

* Fuente: Geografía general. Armando Aguilar Rodriguez

4. Un farallón es un promontorio rocoso que se alza sobre el mar cerca de la línea de costa, originado por la acción erosiva de las olas sobre las partes más blandas de un acantilado. Esta forma de relieve resultante constituía con anterioridad parte de la tierra firme, pero quedó aislada por los efectos del oleaje al desencadenarse un proceso de erosión que comienza con la excavación de una cueva en la pared del acantilado. Con el tiempo se formará un arco o puente que terminará por derrumbarse, dando lugar a unos salientes aislados que reciben el nombre de farallones. Éstos seguirán sufriendo la acción erosiva marina hasta quedar reducidos a arrecifes, la fase final del ciclo.

* Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Farall%C3%B3n

Advertencia

* No decimos aquí que denudación y erosión son lo mismo; decimos que la denudación hace referencia a la etapa de arranque de materiales de la erosión. Denudación es despojar, arrancar materiales.

* La degradación (arranque) y agradación (transporte y sedimentación) son procesos que resultan de la erosión. 


La metodología de la enseñanza de la geografía a nivel preuniversitario en aulas de mayor experiencia académica

Una de las cuestiones que enfrentamos los profesores del nivel preuniversitario es lo pragmático que puede tornarse el desarrollo de contenidos en el aula respecto al examen de admisión. Este síntoma se torna mayor en los alumnos de relativa experiencia en este nivel de instrucción.

Los alumnos de mayor experiencia que comúnmente están en un ciclo semestral y, por lo general, tienen conocimiento básico de los temas, requieren "profundizar" en los temas; pero, ¿qué es lo que se tiene que profundizar o qué se entiende por ello?

Se comete mucha veces el error de parte del profesor y de los estudiantes que profundizar un tema significa dar más datos, cuando aún no se verifica si lo básico y a la vez esencial está "profundizado" en el alumno. Es así que se procede al desarrollo del tema, en esencia, de la misma forma que un ciclo de menor experiencia: se desarrollan los contenidos de forma oral y en pizarra u otro medio y luego se procede "de inmediato" a contrastar lo mostrado en la explicación del tema con el boletín, por medio del desarrollo de las claves de respuesta.

Si en un ciclo semestral, de mayor experiencia por lo general que otros ciclos preuniversitarios, se ha de profundizar un tema, este debe de partir por identificar qué es lo que alumno sabe del tema, saber quienes realmente tienen esa experiencia, por lo que se sugiere primero invitar al alumno a que resuelva el tema en el boletín o en un test similar en contenido al boletín y luego, en la medida de lo posible, ver la situación de cada alumno (he aquí la importancia de la cantidad de alumnos por aula) y si es posible también preguntarle porqué marcó tal o cual respuesta en caso no corresponda como correcta y con ello tener un mayor panorama de las necesidades del alumno. He aquí la profundización del tema: que el alumno profundice la definición de los conceptos más que deslumbrarlo con algún término o dato "nuevo".

Pero lo más importante de esta práctica de indagación de los conocimientos previos de los alumnos está en su progresiva sistematización para fines posteriores o presentes de enseñanza en ciclos similares o de menor experiencia y que esta practica sea extendida en reuniones de discusión sobre los temas que los profesores desarrollan en las aulas. Si ha de discutirse la profundización de algún tema, que esto parta de la necesidad del alumno que aún tiene dificultades en lo básico y esencial de los temas.