sábado, 26 de diciembre de 2015

MVCS: Un millón de limeños no cuenta con agua potable

Hoy Lima cuenta con 10 millones de habitantes, de los cuales nueve millones son atendidos con servicios de agua potable y hay un bolsón de un millón de personas que aún falta atender, aseguró hoy el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler.

“Este bolsón tiene concentraciones. Probablemente, el más importante es el que nosotros llamamos El Sector 300 Rinconada que es ese anillo que se sitúa entre Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores, solo ahí hay medio millón de personas”, precisó.

En ese sentido, dijo que desde su cartera se ha venido trabajando un proyecto grande que involucra la movilización de recursos por más de mil millones de soles con lo que se ha terminado la etapa de elaboración de perfil (de saneamiento) para entregárselos a los alcaldes de las jurisdicciones señaladas.

Sin embargo, Dumler señaló que el trabajo va más allá de solo extender las redes de alcantarillado, y que tiene que ver con el tratamiento de las aguas residuales.

Ampliar

Precios bajos de café reducen ganancia a productores peruanos

Según la JNC, que reúne a los productores cafeteros peruanos, en 2015 la producción llegó a 4.7 millones de quintales, un 19% más comparada con la del año pasado de 3.95 millones de quintales.



Los bajos precios del café han reducido las ganancias a los productores en Perú, aseguró el sábado la Junta Nacional del Café (JNC), que indicó que las exportaciones en 2015 llegaron a 500 millones de dólares, un 22% menos que en el 2014.

Tomás Córdova, presidente de la JNC, que reúne a los productores cafeteros peruanos, dijo en una nota que en 2015 la producción llegó a 4.7 millones de quintales, un 19% más comparada con la del año pasado de 3.95 millones de quintales.

“La caída en las ganancias tiene varios factores y se inició en el 2013 en que se presentaron las plagas de roya, el ‘ojo de pollo’ y además los bajos precios”, dijo Córdova.

Explicó que debido a las plagas el productor ahora requiere de mayor inversión para evitar que el café sea atacado y “las ganancia son menores afectando a los pequeños agricultores de los más de 200.000 cafeteros”.

Ampliar

Proyectos cupríferos contemplan futura inversión de US$ 36,504 millones




De los 56,413 millones de dólares de inversión estimados para los proyectos mineros en el país, 36,504 millones de dólares estarán destinados a minas de cobre, es decir, casi dos terceras partes de la cartera total, según el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Entre los principales proyectos cupríferos se encuentran Las Bambas (Apurímac), Quellaveco (Mo quegua), Tía María (Arequipa), Magistral (Ancash), La Granja (Cajamarca), Quechua (Cusco), Cañariaco (Lambayeque) y Río Blanco (Piura), además de las ampliaciones de Toquepala (Tacna), Cerro Verde (Arequipa) y Toromocho (Junín).

Cabe señalar que la producción de cobre alcanzó las 158,855 toneladas métricas finas en octubre pasado, registrando un crecimiento de 32.25 por ciento con relación a igual mes del 2014.

Mientras que entre enero y octubre del 2015 la producción cuprífera totalizó un millón 355,720 toneladas métricas, incrementándose un 18.08 por ciento respecto a similar mes del año pasado.

Las principales empresas productoras fueron Antamina, Southern Perú, Cerro Verde, Antapaccay, Chinalco, Hudbay, Milpo y Minera El Brocal.

Ampliar

¿Cómo se secó el Poopó, el segundo lago más grande de Bolivia?

Un lago convertido en un desierto, es lo que le sucedió al Poopó.

"Tenemos un lago que ha desaparecido, ahora es una pampa; un desierto donde no se puede sembrar nada, ni producir; no hay nada, mucho menos vida".

Con estas palabras, recogidas por la agencia de noticias Efe, fue que el dirigente campesino Valerio Rojas describió la situación del lago Poopó, el segundo más grande de Bolivia después del Titicaca.

Este lago de agua salada, ubicado en un altiplano en el departamento de Oruro, que colinda con Chile, tenía una extensión de 2.337 kilómetros cuadrados.

Pero ahora ha quedado reducidos a tres humedales –"charcos" dirían algunos– de menos de un kilómetro cuadrados y escasos 30 centímetros de profundidad.

La catástrofe se venía anunciando desde hace años y tiene un fuerte impacto ecológico, económico, social y político.

Medio millón de pobladores del cono sur de Lima tendrán acceso a agua y alcantarillado

Cerca de medio millón de pobladores de los distritos de Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador accederán a servicios de agua potable y alcantarillado con la ejecución del proyecto Esquema 300 – Nueva Rinconada, anunció hoy el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, destacó que este Gobierno haya logrado la viabilidad del mencionado proyecto, que demandará una inversión de 1,026 millones, 861,496 soles, que estaba paralizado por más de siete años.

El lanzamiento oficial del proyecto denominado “Ampliación y Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado del Esquema 300- Nueva Rinconada”, se llevó a cabo en ceremonia realizada en el distrito de Villa María del Triunfo, encabezada por el jefe de Estado, Ollanta Humala Tasso.

Esta iniciativa se encuentra en etapa de declaratoria de viabilidad por el Ministerio de Economía y Finanzas, para dar paso a la elaboración del expediente.

Firmarán adenda para adelantar construcción de estación de Línea 3 cerca de Plaza Grau

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció hoy que será necesaria la firma de una adenda para que el concesionario a cargo de la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, pueda adelantar la construcción del terminal de la Línea 3 cerca de la Plaza Grau.

El titular del sector, José Gallardo, dijo que el trayecto de la Línea 2 del Metro de Lima pasa por encima de la Línea 3, por lo que se hace necesario que se haga esta infraestructura ahora y no luego que esté concluida la obra, pues podría debilitarse la estructura.



Estación Central de Lima

El ministro precisó que la solución del problema no pasa por hacer un túnel posteriormente, pues podría provocar problemas con la estructura.

“En ese sentido, se está pensando muy seriamente encargarle al concesionario de la Línea 2, que construya la estación de la Línea 3 en lo que llamamos nosotros la Estación Central de Lima”, explicó.

Ampliar