domingo, 21 de febrero de 2016

Produce: Perú es el principal abastecedor de harina de pescado en el mundo

El viceministro de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Producción (Produce), Juan Carlos Requejo, anunció hoy que el Perú ocupa el primer lugar como abastecedor de harina de pescado en el mundo y también destaca como el primer país en el globo en la captura de pota.

"El 95% de la captura de anchoveta se destina a la harina de pescado y somos el principal abastecedor en el mundo. La exportación se realiza principalmente a los países de Estados Unidos, Noruega, Unión Europea y Asia, donde existe un alto índice de consumo de dicho producto", resaltó Requejo.

Agregó que la exportación de harina de pescado se incrementó en el 2015, capturando alrededor de cuatro millones de toneladas de anchoveta en comparación al 2014, representando un aumento de más de un millón de toneladas.

Resultado de imagen para pesca industrial

Cuota pesquera

Cabe indicar que la cuota para la pesca de consumo humano indirecto (anchoveta) correspondiente a la primera temporada del 2015 fue de 2.58 millones de toneladas, mientras que la de la segunda temporada de 1.11 millones.

El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, destacó anteriormente el desempeño del sector pesca en el 2015, luego de expandirse 15.87 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En esa oportunidad adelantó que la cuota de la primera temporada de pesca del 2016 será mayor que la del año pasado.

Ampliar

Por qué los números no le hacen justicia al descubrimiento de las ondas gravitacionales de Einstein

"Es extraordinario, realmente lo es", no paraba de repetir este jueves Jim Hough, un cazador de ondas gravitacionales de la universidad de Glasglow, en Escocia.

Este científico asistió a la rueda de prensa del National Press Club en Washington para ser testigo del anuncio en el que finalmente informaban sobre la última constatación que quedaba por hacer de las teorías de la relatividad de Albert Einstein.

Estas ondas que muestran cómo los objetos hacen que el espacio-tiempo se curve venían de la fusión de dos agujeros negros de un "tamaño mediano".

Quizás en papel, este descubrimiento parece simple. Pero es cuando intentas imaginar el escenario que se describió, cuando te vas hacia atrás.

Imagina dos monstruosos agujeros negros desacelerándose entre ellos en el espacio.

Uno tiene una masa de unas 35 veces la de nuestro Sol, el otro es de unas 30 veces.

En el momento justo antes de fusionarse, giran entre ellos varias decenas de veces por segundo.

Y entonces, se juntan para convertirse en uno, como ocurre con las burbujas de jabón.
E=mc2

David Reitze, director ejecutivo del Observatorio Avanzado de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales, conocido como LIGO, describió así el evento:

"Piensa en algo de unos 150 km de diámetro, con una masa 30 veces la del Sol, y aceléralo a la mitad de la velocidad de la luz. Ahora piensa en otro objeto que es 35 veces la masa del Sol y aceléralo a la mitad de la velocidad de la luz, y entonces colisiónalos".

"Esto es lo que vimos aquí", agregó. "Es alucinante".

En ese momento de unión, los agujeros irradian energía pura en forma de ondas gravitacionales, y pierden el equivalente a tres veces la masa de nuestro Sol.

La energía es igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado, todo el mundo conoce la ecuación, aquí la vieron en acción.

Es esta tremenda liberación de energía y la deformación del espacio tiempo resultante, lo que los laboratorios de LIGO pudieron detectar, incluso cuando esto ocurrió a 1.300 millones de años luz de la Tierra.

1.000 especialistas, 80 centros y 15 países
Unos mil investigadores de 80 instituciones en 15 países están celebrando el momento. Y es fácil ver la razón de esta emoción que fue aumentando hasta el anuncio de hace algunas semanas.

Las ondas fueron detectadas casi simultáneamente en dos laboratorios a 3.000km de distancia.
La detección de la fusión de los agujeros negros se hizo el pasado 14 de septiembre a las 09:50:45 GMT.

Los interferómetros láser manejados por LIGO acababan de entrar en funcionamiento tras varios años de reformas para aumentar su sensibilidad.

Ni siquiera estaban en modo formal de observación científica.

Los especialistas todavía estaban revisándolos cuando los detectores recibieron la señal, una perturbación equivalente a alguien dándole un pequeño empujoncito a un equipo ultra silencioso por fracciones del ancho de un protón, la partícula en el corazón de todos los átomos.

El primero en detectarlo fue el laboratorio LIGO de Livingston, Luisiana.

A 3.000 kilómetros de distancia, el observatorio de Hanford, en el estado de Washington, recibió este golpe unos 7 milisegundos más tarde.

Los expertos están bastante seguros de la distancia del acontecimiento, no tanto con la ubicación; piensan que esta fusión de agujeros negros pudo ocurrir en el cielo del sur.

Perú: PBI en IV trimestre del 2015 creció 4.7% por consumo de familias y Gobierno

La economía peruana creció 4.7% en el cuarto trimestre del 2015, respecto al mismo periodo del año anterior, por el buen desempeño registrado por el consumo de las familias (3.6%) y del Gobierno (7.5%), informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Las exportaciones contribuyeron también a esta expansión con un crecimiento de 8.4% en el periodo de análisis, aunque las importaciones disminuyeron 0.2% y la inversión se redujo 3.6%.

Asimismo, contribuyeron con este resultado el comportamiento positivo de las actividades extractivas (11.7%) y de servicios (5.1%), en cambio, las actividades de transformación se contrajeron 0.2%.

En el cuarto trimestre del 2015 el consumo final privado creció 3.6%, sustentado en el incremento del ingreso promedio real del trabajo y del número de personas ocupadas del país que crecieron en 4.4% y 1.8%, respectivamente.

Encuesta Nacional de Hogares

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) el gasto corriente en alimentos consumidos dentro del hogar tuvo un incremento de 6.3% en el cuarto trimestre del 2015.

Resultado de imagen para poblacion peruana

Los productos que registraron crecimiento fueron el azúcar y dulces (32.4%), pescado (13.5%), legumbres y hortalizas (11.8%), alimentos preparados y consumidos dentro del hogar (6.9%), aceite y grasas (6.5%), leche, queso y huevos (6.4%), frutas (3.7%), carne (3.6%), pan y cereales (2.3%), otros productos alimenticios (2.0%), sin embargo, disminuyó el consumo de café, té y cacao (-5.3%) y bebidas (-2.7%).

Consumo del Gobierno 

El gasto de consumo final del gobierno en el trimestre de análisis se incrementó en 7.5%, como resultado principalmente de los mayores gastos en bienes y servicios que crecieron en términos nominales en 20.4%.

Este comportamiento se explicó principalmente por mayores servicios prestados por el gobierno a la comunidad relacionados con los programas: logros de aprendizaje de estudiantes de educación básica regular, mejora de las capacidades militares para la defensa y el desarrollo nacional, mantenimiento vial de caminos, programa articulado nutricional, salud materno neonatal, reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres, y gestión integral de residuos sólidos.

PBI por actividades 

En el cuarto trimestre del 2015 la actividad Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura creció 2.5% debido al incremento del subsector agrícola (0.8%) y el dinamismo del subsector pecuario (4.7%).

En el 2015 la actividad Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura se incrementó 2.8% por el mayor dinamismo del subsector pecuario (5.3%) por efecto de la mayor producción de ave (7.9%), registrándose las mayores tasas de crecimiento en Lima (12.1%) que concentró el 54.5% de la producción.

Agrícola y pesca

El subsector agrícola creció 1.3% en el cuarto trimestre del 2015 por la mayor producción de arroz cáscara (7.9%) registrado en los departamentos de Piura, Lambayeque y San Martín, los cuales, representaron en conjunto el 51.8% del total y café (6.6%) en los departamentos de Junín, Cajamarca y San Martín que aportaron el 64.1% de la producción nacional.

Ampliar

Adjudican trece nuevos proyectos de energías renovables a nivel nacional

Trece proyectos ganaron la adjudicación de la buena pro para generar electricidad empleando recursos energéticos renovables, como la luz solar, viento, residuos sólidos urbanos y agua, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).



En un evento público realizado el 16 de febrero último Osinergmin otorgó la buena pro a estos 13 proyectos que aportarán al sistema eléctrico 1739.2 GWh/año, luego que se evaluaron las propuestas económicas de 111 iniciativas calificadas como postores.

De esta manera, en una subasta muy competitiva, los 13 proyectos ganadores cubrieron el 99% de la energía solicitada y cuyos precios fueron inferiores a los máximos establecidos por el organismo regulador.

Los proyectos ganadores están clasificados en biomasa de residuos sólidos urbanos para biogás (dos), solar fotovoltaica (dos), eólica (tres) e hidroeléctrica (seis).

7 preguntas para entender la Unión Europea y por qué en Reino Unido habrá un referéndum sobre su permanencia

"Hace 70 años que la alianza europea no se enfrentaba a tantos retos".

La frase es de John Humphrys, un veterano periodista de la BBC, en un reciente artículo sobre el futuro de la Unión Europea.

Y, ciertamente, primero la crisis de deuda griega y su impacto sobre el euro, y luego la crisis de migrantes, que motivó el regreso de controles migratorios a algunas fronteras internas, han cuestionado como nunca la viabilidad y el futuro del proyecto europeo.

A ello que hay que sumar el debate sobre la permanencia o posible salida de Reino Unido, que se decidirá con un referendo que el gobierno de David Cameron prometió para antes de fines de 2017, pero que se espera que se convoque ya el 23 de junio.

Este viernes, Reino Unido y la Unión Europea llegaron a un acuerdo para tratar de evitar la salida del país, lo que se ha denominado como "Brexit". Bajo esos términos, Cameron defenderá ahora la permanencia.

Como recuerda Humphrys, "la fuerza motriz (de los fundadores de la UE) era su creencia en una unión cada vez más estrecha y su visión final: los Estados Unidos de Europa".

Sin embargo, cada vez son más quienes cuestionan esta unión.

Pero empecemos por el principio. ¿Cuál es la razón de ser de la UE y cómo se organiza?

Tal vez comprender mejor cómo y por qué se creó nos ayude a despejar algunas dudas sobre su futuro, cada vez más incierto, y las razones por las que Reino Unido está contemplando su salida.

1. ¿Cuál es su origen?
La Unión Europea nació de los deseos de paz de un continente dividido tras dos guerras mundiales.

La UE nació del deseo de evitar otra guerra entre las potencias del continente europeo.
Cinco años después de que finalizara la Segunda Guerra Mundial, Francia y Alemania diseñaron un plan para asegurarse de que no volverían a entrar en guerra.

El resultado, un acuerdo firmado por seis naciones –incluyendo a Bélgica, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos– para poner en común la producción de carbón y acero en 1950.

Siete años después, firmaron un tratado en Roma para crear la Comunidad Económica Europea (CEE), que sentaría los cimientos de la actual Unión Europea.

El objetivo era desarrollar un mercado común y establecer una unión aduanera entre sus Estados miembros.

Y el Reino Unido fue uno de los tres nuevos países en unirse a este acuerdo, en 1973, junto a Irlanda y Dinamarca.

2. ¿Cuántos países la integran?
La UE ha estado creciendo de forma continuada en el transcurso de los años.



En la actualidad, la UE cuenta con 28 países miembros.
En 1981 tuvo lugar la segunda ola de expansión, cuando Grecia, Portugal y España decidieron participar.

Más tarde se uniría Alemania Oriental (la República Democrática Alemana), tras la reunificación.

Australia, Finlandia y Suecia se sumaron en 1995, y en 2004 se incorporaron diez nuevos países.

Rumanía y Bulgaria se unieron en 2007, y Croacia fue el último país en adherirse, en el año 2013.

Hoy, la UE tiene 28 Estados miembros, y juntos suman una población total demás de 500 millones de personas.

Ampliar

Perú será primer país de América Latina en ser anfitrión del Congreso Mundial de Reservas de Biosfera

En el mes de marzo el Perú se convertirá en el primer país de América Latina en ser sede de uno de los eventos más importantes en materia de conservación de biodiversidad y desarrollo sostenible, el IV Congreso Mundial de Reservas de Biosfera, reunión que congregará a más de 1,200 participantes de 120 países y que por su trascendencia internacional ha sido declarado de interés nacional por el Gobierno Peruano.



Este encuentro entre los Comités del Programa El Hombre y la Biosfera (MAB) y los expertos directamente involucrados en la gestión de las reservas de biosfera es organizado por el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), en coordinación con la UNESCO.

En conferencia de prensa el ministro del Ambiente,Manuel Pulgar Vidal, destacó que este IV Congreso no solo reafirma la capacidad del Perú como centro importante para realizar convenciones de alto nivel, sino también proyectará un mensaje positivo al mundo al establecer la Declaración y el Plan de Acción de Lima que plantea un nuevo desafío en la gestión de las reservas de biosfera del mundo para los próximos 10 años.

Qué es la UE

La Unión Europea (UE) es una entidad geopolítica que cubre gran parte del continente europeo. Es una asociación económica y política única en el mundo, formada por 27 países. A partir de los años 60, Bruselas se ha consolidado como la capital de la UE, dónde se concentran la mayor parte de las instituciones comunitarias y viven la mayoría de los funcionarios y responsables. La UE cuenta con una moneda única, una bandera, un himno y el día de Europa, que se celebra cada 9 de mayo.

En 1951, momento en el que se constituyó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (elementos clave para la guerra), los seis países fundadores -Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos- comenzaban un proyecto económico, político y social que ha generado paz, estabilidad y prosperidad durante más de medio siglo.



Tras varias ampliaciones, la UE ha pasado de seis a veintisiete estados miembros (28 en 2013 con la entrada de Croacia) y hay varios países candidatos a la adhesión (Montenegro, Serbia, Turquía, ARYM e Islandia). Cada tratado por el que se admite a un nuevo miembro requiere la aprobación por unanimidad de todos los Estados miembros. La Unión Europea está abierta a todo país europeo que cumpla los criterios democráticos, políticos y económicos de adhesión, denominados criterios de Copenhague.

El euro es la moneda única de la Unión Europea. Doce de los entonces quince Estados miembros la adoptaron para las transacciones no monetarias en 1999 y en el 2002 se emitieron los billetes y las monedas. Dinamarca, Suecia y el Reino Unido no participaron en esta unión monetaria.

Ampliar