lunes, 29 de junio de 2015

La agricultura de los valles de la costa norte y centro del ande peruano


La producción agrícola de los valles de Chira y Piura depende íntegramente de los sistemas de irrigación mientras que la del Mantaro, es complementaria a la lluvia estacional.

Otro contraste es que, mientras en los valles de la costa hay una relativa uniformidad del clima, en la zona del Mantaro hay una variedad de microclimas, lo que le permite diversificar sus cultivos.

Un dato adicional es que la producción del Mantaro que, al igual que los de los valles de Chira y Piura está a cargo de pequeños productores, está más integrada al comercio por contar con mayor infraestructura vial.

Fuente: Sánchez Aguilar, Aníbal. Acumulación de capital y reproducción en la agricultura peruana 1970 - 2008 . P. 127.

El proyecto Chavimochic

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC es un órgano desconcentrado de ejecución del Gobierno Regional La Libertad y constituimos una Unidad Ejecutora que cuenta con autonomía técnica, económica, financiera y administrativa. El nombre de CHAVIMOCHIC proviene de las primeras letras de los valles de influencia: Chao, Virú, Moche, Chicama.

Con fecha 02 de agosto de 2003 se efectuó la Transferencia del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC al Gobierno Regional La Libertad, en mérito a la Ley de Bases Nº 27783 - Ley de Bases de la Descentralización, Decreto Supremo Nº 036-2003-PCM y Decreto Supremo Nº 017-2003-VIVIENDA.

La cercanía al río Santa, el más caudaloso y regular de la costa peruana gracias al área de su cuenca y a sus glaciares, hizo concebir la idea de interconectar los extensos valles aptos para la agricultura con un canal que partiendo de dicho río complemente sus requerimientos de agua, hasta las Pampas de Paiján en el valle de Chicama. 

Para lograr este propósito fueron construidas y puestas en operatividad diversas obras de infraestructura Mayor de Riego pertenecientes a la Primera y Segunda Etapa, sirviendo actualmente a los valles de Chao, Virú y Moche; estando en proyecto las obras de la Tercera Etapa. Estas obras básicas permiten además dotar de agua potable a la ciudad de Trujillo y generar energía hidroeléctrica para consolidar el desarrollo urbano y agroindustrial de la zona.

CHAVIMOCHIC, constituye un Proyecto de propósito múltiples, localizado en una región que por su importancia socio-económica esta llamada a alcanzar a través del Proyecto un importante nivel de desarrollo.

Fuente: http://www.chavimochic.gob.pe/portal/wfrmInstitucional.aspx

El proyecto Chinecas


Los primeros estudios de irrigación realizados en el ámbito del Proyecto Especial CHINECAS, se iniciaron en 1949 por intermedio de la Empresa Pompeo Di Rocco, que posteriormente transfirió sus derechos a la Irrigadora Chimbote (IRCHIM) S.A., empresa que se encargó de construir la infraestructura existente (Bocatomas: La Huaca y La Víbora; Canal IRCHIM y Carlos Leithg) que riega 4263 hectáreas. En 1964 IRCHIM paralizó la construcción de las obras y las cedió al Estado.
En 1970, el Ministerio de Agricultura -por intermedio de la Línea Global de Pequeñas y Medianas Irrigaciones- realizó un estudio de actualización, incluyendo los términos de referencia para los aspectos que deberían ser estudiados a nivel definitivo.
Entre setiembre de 1981 y abril de 1983, la Asociación de Consultores conformada por la Empresa Nacional Agro – Ingeniería S.A. y la Empresa Norteamericana DMJM de Latinoamérica y del Caribe -mediante contrato celebrado con la actual Corporación Departamental de Desarrollo de Ancash- ejecutó el Estudio de Factibilidad del Proyecto de Irrigación en los valles de Chimbote, Nepeña, Casma y Sechin (valles que integran el ámbito del proyecto; de allí la sigla de CHINECAS), que plantea la utilización integrada de los recursos hídricos de los ríos Santa, Nepeña y Casma- Sechin, con la finalidad de complementar el riego en los valles mencionados e irrigar nuevas áreas en los suelos aptos que se ubican en el ámbito del Proyecto.
Pero tras el cumplimiento de la Ley Nº 27783- Ley de Bases de Descentralización, el 19 de junio de 2007, se publica el D.S Nº 051-2007-PCM, el cual transfiere el Proyecto Especial Chinecas del Instituto Nacional de Desarrollo al Gobierno Regional de Ancash.

Objetivos:
  • Mejorar los sistemas de riego en los valles de Santa, Lacramarca, Nepeña, Casma y Sechín y ampliar la frontera agrícola.

  • Optimizar el uso de los recursos agua-suelo, considerando la utilización conjunta de las aguas superficiales y subterráneas disponibles en el ámbito del Proyecto Especial Chinecas.

  • Propiciar la generación de energía eléctrica mediante Centrales Hidroeléctricas o uso de energías no convencionales.

  • Mejorar los niveles de producción y productividad agraria.

  • Promocionar la agroindustria y la exportación en los valles de influencia.

  • Generar empleo y reducir la pobreza en el ámbito regional mejorando los niveles de ingreso per cápita.

  • Promover la inversión pública y privada, nacional y/o extranjera en el desarrollo integral del proyecto.

El proyecto Olmos


Visionando un futuro mejor para Lambayeque, en el 2008, el Gobierno Regional de Lambayeque decidió apostar por la ejecución de las obras de irrigación del Proyecto Olmos, es así que aceptó la propuesta de Iniciativa Privada (IP) presentada por el Consorcio Irrigación Olmos, todo en amparo del Decreto Supremo Nº 059-96-PCM. 

La Iniciativa Privada fue evaluada durante nueve meses por el Comité de Promoción de la Inversión Privada –CEPRI Irrigación, además consultores expertos en el tema realizaron una evaluación de índole legal, técnica, económica y social, lográndose que el 11 de abril del 2009, el Consejo del Gobierno Regional de Lambayeque apruebe por unanimidad “Declarar de interés esta Iniciativa Privada Autosostenible” presentada por el Consorcio Irrigación Olmos. 

Posteriormente, se buscó que otras empresas presenten una alternativa similar a la presentada por el Consorcio Irrigación Olmos, pero al no haberse presentado ninguna otra, se adjudicó la Buena Pro a dicha empresa el 12 de agosto del 2009. 

Debido a las controversias que generó el otorgamiento de la Buena Pro al Consorcio Irrigación Olmos, para la construcción, operación y mantenimiento de las obras de irrigación del Proyecto Olmos, la IP, fue analizada por la Autoridad Nacional del Agua, el Ministerio de Economía y Finanzas y Contraloría General de la República. Todas estas organizaciones emitieron en forma contundente su opinión favorable y calificaron de viable esta propuesta de iniciativa privada. 

Desde el 11 de junio del 2010 la empresa H2Olmos S.A, del grupo Odebrecht es la responsable de construir la infraestructura de captación, conducción y distribución de agua, a través de canales y conductos cerrados (tubería) en un período de 2 años, a un costo estimado de 222 millones de dólares; permitiendo así la ampliación de la oferta exportable con valor agregado a través de los frutos que se cosecharán en las 38,000 hectáreas de tierras que serán subastadas próximamente, en un proceso público que concitará la participación de empresas nacionales e internacionales. 

Por ello, H2Olmos construirá también vías de acceso, tendido de una línea de transmisión de energía eléctrica para la operación de los equipos de riego, agroindustrias y el abastecimiento para las más de 40,000 personas que ocuparán los puestos de trabajo directos generados por el Proyecto Olmos. 

A diferencia de otros proyectos que existen en el país, con el Proyecto Irrigación Olmos, los agricultores que actualmente existen en el valle serán partícipes de los beneficios del Proyecto, es así que en compensación a la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, el proyecto contempla la construcción, sin costo, de infraestructura de riego para 5,500 hectáreas ubicadas en el valle viejo de Olmos; por lo que el equipo de gestión social del Proyecto Especial Olmos Tinajones -PEOT viene fomentando la asociatividad de los agricultores y comuneros a efectos que produzcan asociativamente y hagan una agricultura rentable acorde con el reto empresarial que se les avecina. 

El desarrollo pleno del proyecto se alcanzará en los próximos 5 años, es por ello que la población olmana y lambayecana debe prepararse para afrontar con éxito el crecimiento económico y reconocer las oportunidades que conllevará sin duda la creación de nuevos centros urbanos que albergarán a las nuevas familias que migrarán por el desarrollo del Proyecto Olmos. 


Fuente: http://siga.regionlambayeque.gob.pe/mysiganew/content/sisadportIndex2.php?pass=MTA1Nw==

La catarata de Pumapaqcha, meseta de Morochucos


En plena meseta de Morochucos, en Pampa Cangallo, a unos quince minutos cuesta arriba en la mediana colina que nace a un pie de la pista que continúa hasta donde debe continuar, empieza a escucharse un fuerte cauce.



Hay vegetación por montones, qantu por todos lados, ese árbol sagrado y mucho huayllaichu también. Entonces el ruido de esa caída se hace más fuerte hasta que por fin se puede ver y comprender el volumen, se trata de una caída de por lo menos unos diez metros, para quienes no calculan una altura considerable.