jueves, 7 de enero de 2016

INEI: World Economics presenta cifras inexactas sobre calidad del PBI en Perú

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) aclaró que la publicación de la agencia Bloomberg sobre un informe de la firma World Economics, respecto a la calidad de los cálculos del Producto Bruto Interno (PBI) para el Perú presenta información inexacta y datos desactualizados que no se ajustan a la realidad.
Resultado de imagen para inei
El Inei explicó que en el Perú, las cuentas nacionales se elaboran con el Sistema de cuentas nacionales 2008, que es el último estándar internacional recomendado por las Naciones Unidas, ubicándonos a la vanguardia de los países de la región.

Agregó que se elaboran las cuentas nacionales con Año Base 2007, siendo uno de los más actualizados en América Latina, como es el caso de Colombia (2005), Ecuador (2007), México (2008) y Brasil (2010).
Cabe destacar que a la actualidad se dispone de la serie del PBI, con Año Base 2007, para el periodo 1950-2014, por actividad económica, componentes del gasto y tipo de ingreso.

“Con relación al tamaño de la economía informal en nuestro país, el informe del World Economics señala que la informalidad participa con más del 50 por ciento del PBI, (lo cual) es una cifra inexacta”, sostuvo el Inei.

Señaló que de acuerdo con los resultados de la Cuenta satélite de la economía informal, elaborada por el Inei, la participación del sector informal en el PBI es del 19 por ciento, en tanto el sector formal de la economía aporta más del 80 por ciento del PBI peruano.

Ampliar

Los agujeros negros pueden crear, no sólo destruir


Las dos ondas de gas caliente fueron vistas por el telescopio espacial Chandra.
En una galaxia no tan lejana, a 26 millones años luz, un agujero negro masivo "eructó" dos inmensas nubes de gas, ofreciendo importantes revelaciones sobre las galaxias.

Las franjas de gas caliente, captadas por el telescopio espacial de la Nasa Chandra, parecen estar lanzando delante de ellas gas de hidrógeno frío.

Estas ondulaciones gigantes suceden en la galaxia NGC 5194, una hermana pequeña de la de Whirlpool, y es el agujero negro más cercano que está emitiendo gas hacia la dirección de la Tierra.

Este descubrimiento, anunciado en el encuentro de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos (AAS, por sus siglas en inglés), es un excelente ejemplo de la retroalimentación entre un agujero negro supermasivo y su galaxia anfitriona.

"Pensamos que esta retroalimentación es lo que evita que las galaxias se hagan muy grandes", explica Marie Machacek, coautora del estudio del Centro para Astrofísicos Harvard-Smithsonian (CFA).

"Y al mismo tiempo puede ser responsable de la formación de estrellas. Esto demuestra que los agujeros negros pueden crear, no sólo destruir".
Emisiones prehistóricas

Los agujeros negros son conocidos por consumir gas y estrellas, pero según el equipo de expertos, los dos arcos de material vistos en estas imágenes de rayos X son el equivalente a un eructo tras una buena comida.

Este agujero negro, ubicado en el centro de NGC 5194 probablemente se atiborró de un gas emitido por la interacción de la pequeña galaxia y su vecina mucha más grande.

En la medida que la materia fue cayendo en el agujero negro, se tuvo que haber liberado grandes cantidades de energía, lo que causó la explosión.Image captionLa galaxia NGC 5194 es la vecina pequeña de la galaxia de Whirlpool

Eric Schlegel, de la universidad de Texas en San Antonio y quien lideró el equipo, explicó que la observación crucial estaba en el gas frio de hidrógeno que fue propulsado delante del gas caliente, emitiendo ondas de rayos X.

El telescopio del Observatorio Nacional Kitt Peak en Arizona detectó una luz roja profunda en una delgada franja justo al frente de la onda más externa, lo que indica la presencia de hidrógeno.

martes, 5 de enero de 2016

Otorgan a Sedapal reserva de recursos hídricos de cuencas de los ríos Rímac y Yauli

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de una resolución ministerial, otorgó a favor del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), la reserva de recursos hídricos de la cuenca del río Rímac y de la cuenca del río Yauli para la ejecución de un proyecto de agua potable.



Dicho dispositivo indica que el otorgamiento de la reserva de recursos hídricos de la cuenca del río Rímac por un volumen anual de 129.36 hm3, y de la cuenca de río Yauli por un volumen anual de 92.84 hm3, por el plazo de dos años para la ejecución de las Obras de cabecera y conducción para el abastecimiento de agua potable para Lima.

Ampliar

Gamarra no habría llegado a su meta de ventas en el 2015

Para los dirigentes de Gamarra, si bien durante el año que culminó se vendió 4% más que en el 2014, ello no representaría aún la reversión de la tendencia a la baja de los últimos cinco años.



Las ventas del emporio comercial en La Victoria, ya no tienen los mismos volúmenes que hace no más de cinco años, cuando superaban los S/. 1,500 millones por año.

El dirigente Diógenes Alva indicó que en el 2015 se generó un promedio de S/. 1,100 millones en ventas totales, cifra que no les valió para alcanzar su proyección, la que superaba los S/. 1,200 millones.

En el 2014, Gamarra tuvo ventas por S/.1,050 millones, es decir el año pasado vendió 4% más, pero esto no significaría una reversión en la tendencia a la baja, indicaron algunos dirigentes de Gamarra.

“Gamarra ha venido en descenso. Tratamos de recuperarnos en las celebraciones y superamos al 2014, pero no estamos creciendo como queremos y deberíamos”, indicó Alva.

Inicialmente, se habían proyectado ventas totales entre S/. 750 millones y S/.900 millones. Sin embargo, Susana Saldaña, también dirigente, indicó que se varió el estimado porque “Gamarra puso sus esperanzas en las ventas con ocasión de la Navidad y Año Nuevo”.

Ampliar

lunes, 4 de enero de 2016

¿Por qué la NASA quiere llevar papas peruanas a Marte?

Poco sabemos acerca de cómo será el viaje que en algún momento del futuro lleve al primer explorador humano a Marte.

Pero es bien posible que en la dieta de aquel pionero, figure prominentemente la papa peruana.

La agencia espacial estadounidense, NASA, junto con el Centro Internacional de la Papa (CIP), con sede en Perú, están haciendo experimentos para probar qué tal se darían los tubérculos peruanos en suelo marciano.

Ambas instituciones empezaron un cultivo experimental de papa en condiciones que simulan las del Planeta Rojo.

Y para ello, en la Tierra hay pocos sitios mejores que el desierto de Pampas de la Joya en Perú, en la región desértica fronteriza con Chile.

"Son suelos volcánicos y no contienen ninguna forma de vida en absoluto, igual que en Marte", le dice a BBC Mundo Joel Ranck, jefe de comunicaciones del CIP.

Dieta para todos
Pero además de los paisajes "marcianos", Perú es el sitio ideal para experimentar con la que puede ser una de las bases para la alimentación de los futuros astronautas: la papa.

La cultura peruana le otorga un lugar especial a la papa.
"Aquí tenemos 4.500 variedades de papa, por lo que Perú es un muy buen sitio para explorar cuál sería la que mejor se ajustaría a las condiciones marcianas", asegura el vocero del CIP, una institución que es parte de una red internacional de centros de investigación agrícola.

En la primera fase del experimento, Julio Valdivia, un cientifico peruano afiliado a la NASA, tomará muestras suelo desértico y las entregará a los laboratorios del CIP, donde se probarán hasta nueve variedades de papa en esas condiciones "marcianas".

La nube que puede cambiar la historia de los vegetales que comemos


Fujitsu está experimenando con lechugas y espinaca.

Desde que en la antigua Roma se cultivaban pepinos fuera de estación bajo una "piedra transparente" (una versión temprana del invernadero) para el emperador Tiberius, hemos estado tratando de manipular y adaptar a la madre naturaleza a nuestros deseos.

Hemos aprendido incluso a cultivar plantas sin tierra, alimentándolas directamente con nutrientes minerales del agua e iluminándolas directamente.

La agricultura hidropónica–como se llama a este método– es una forma de producción alimenticia de nicho.

Sin embargo, ahora nuevas tecnologías están empezando a tomar fuerza. Y las están incluso poniendo a prueba en el espacio.

¿Pero puede esta forma de cultivar plantas ayudar a alimentar a la creciente población urbana?

Hay varias empresas que lo están probando.

De semiconductores a espinaca
En su fábrica en Aizu Wakamatsu, en el centro de Japón, la empresa Fujitsu está aplicando análisis de datos basados en la nube para la producción de lechugas y espinacas bajas en potasio.

Múltiples sensores registran información del proceso de producción en Fujitsu.
La operación se lleva a cabo en una "sala limpia" libre de polvo, usada anteriormente para la producción de semiconductores.

Su plataforma en la nube, Akisai, almacena y analiza información de numerosos sensores en los invernaderos, y permite que las unidades de calefacción, los ventiladores y otros equipos se controlen de forma remota.

"En términos de calidad, hemos aplicado la misma perspectiva industrial de la fabricación de semiconductores al cultivo de vegetales", le explicó a la BBC un portavoz de Fujitsu.

VENTAJAS DE LA AGRICULTURA HIDROPÓNICA

Como no necesita tierra, requiere menos espacio
Es ideal para una zona urbana
El rendimiento puede ser 10 veces superior al de la agricultura tradicional
Se puede reciclar el agua que se usa
Las granjas pueden estar en cualquier parte: en una torre o en un contenedor de barco
Permite aislar la contaminación de los pesticidas
Ahorra costos de transporte por ser producción local

"Tener una estructura de control que mantiene las especificaciones para el producto –el peso y los nutrientes de la lechuga, por ejemplo– dentro de un rango definido, permite obtener productos de alto valor".

Ampliar