sábado, 23 de enero de 2016

La represa en estado ruinoso que amenaza a 500.000 personas en Irak

Othman Mahmoud al Barazinj es un agricultor que vive bajo la sombra de la mayor presa de Irak desde que esta enorme instalación fue construida en los años 80 del siglo pasado.

Othman, de unos 60 años, y los otros pobladores de la ciudad de Wana, a 35 km al noreste de Mosul, dependen de la presa como fuente esencial de agua para la irrigación de sus cosechas.

"La vida es el agua", dice Othman, quien está orgulloso de sus raíces kurdas, y agrega que sus antepasados han vivido en Wana desde hace 800 años.



Está sentado fumando en un montículo al borde de su campo.

Cuenta que sólo una vez su familia fue desplazada de la ciudad, cuando militantes del autodenominado Estado Islámico (EI) capturaron la presa de Mosul y Wana en agosto de 2014.

Los extremistas de EI fueron forzados a retirarse de la presa después de 11 días a raíz de los ataques aéreos dirigidos por EE.UU. y de una ofensiva terrestre de las fuerzas kurdas.
La presa fue recuperada del control del autonombrado EI en agosto de 2014.
Othman está vestido con la ropa tradicional kurda y habla un árabe entrecortado.

"No podemos imaginar lo que la vida sería si tuviéramos que salir de nuestras casas otra vez, ahora bajo la amenaza del potencial colapso de la presa", dice.

Ampliar

OEFA supervisa acciones implementadas por TGP por derrame de hidrocarburos

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inició el 20 de enero la supervisión de las acciones adoptadas por la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) respecto del derrame ocurrido en el ducto que transporta líquidos de gas natural (LGN) el 19 de enero.

Dicho derrame se produjo en la progresiva 55+800 del ducto que transporta LGN desde Malvinas (Cusco) hasta la planta de fraccionamiento (Pisco).



Precisó que el derrame se produjo dentro de la Reserva Comunal Machiguenga (RCM), en la quebrada Igoritoshiari, ubicada en el distrito de Echarate, provincia de La Convención (Cusco), a una distancia de 28 kilómetros aguas arriba de la comunidad de Camaná.

El OEFA verificó que la empresa activó el Plan de Contingencia instalando salchichas oleofílicas y barreras de contención con el objetivo de capturar los restos de LGNque drenan hacia la quebrada y así evitar que estos discurran hasta centros poblados cercanos.

Por su parte, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), a cargo de la conservación y administración de la Reserva Comunal Machiguenga, en un accionar conjunto de su personal con el Ejecutor de Contrato de Administración ECA Maeni, ingresaron hasta las inmediaciones del KP 55+900 para efectuar los trabajos de monitoreo y evaluación del estado de flora y fauna en dicho sector.

jueves, 21 de enero de 2016

Los intentos de Europa por subirse al tren bioceánico que China quiere construir entre Brasil y Perú

La idea de un ferrocarril bioceánico sudamericano que cruce desde el Atlántico, en Brasil, hasta el Pacífico, en Perú, encendió la imaginación de muchos en el continente cuando fue propuesta hace unos años.

El gobierno chino lleva tiempo promocionando su apoyo al proyecto.

Pero ahora Europa también busca subirse al tren.

Y el miércoles pasado una delegación oficial del gobierno alemán se reunió con el presidente boliviano Evo Morales para discutir la posibilidad de una participación alemana y suiza en el proyecto.

Propuesta alemana
El Secretario de Estado del Ministerio de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania, Rainer Bomba así como veinte representantes más de las esferas económicas europeas estuvieron en la nación sudamericana.

La red ferroviaria brasileña está en expansión. 

"Muchas empresas germanas medianas, así como la multinacional Siemens y la principal empresa ferroviaria alemana, Deutsche Bahn, buscan ser parte delCorredor Ferroviario Bioceánico Central", dijo Judith Eckert, de la Asociación Empresarial para América Latina (LAV, por sus siglas en alemán), según declaraciones recogidas por el medio estatal alemán Deutsche Welle.

Y otros medios informaron que entre las empresas interesadas está también la suiza Molinari.

La propuesta europea abarcaría la construcción de la infraestructura, así como la venta y mantenimiento de las locomotoras y demás material.

El proyecto tiene dimensiones épicas. Se estima que su costo podría ascender aUS$10.000 millones.

Y, de concretarse, atravesaría un verdadero campo minado de controversias ambientales, pues cruzaría por la sensible región amazónica.

Pero además también está el tema de las sensibilidades nacionales.

Mi Riego habrá implementado infraestructura hídrica en 53,000 hectáreas al cierre del 2016

Al cierre del 2016 se tendrán 232 proyectos de infraestructura de irrigación culminados por parte del fondoMi Riego, lo que beneficiará a 53,000 nuevas hectáreas de cultivo y 62,000 familias, principalmente de la sierra peruana, informó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

“Al final del Gobierno se habrá invertido más de S/ 1,600 millones en obras de infraestructura de riego, como canales, represas, reservorios y otros, que han sido financiados por el fondo Mi Riego”, indicó el titular del Minagri, Juan Manuel Benites.



Dijo que en la actualidad el sector Agricultura ha invertido S/ 900 millones en la ejecución de obras de infraestructura hídrica con el fondo Mi Riego, que ha permitido obtener una mayor provisión de agua para destinarla a la producción de alimentos.

Benites recalcó que las autoridades del próximo gobierno deben seguir orientando mayores recursos a la infraestructura hídrica, principalmente en sierra a fin de incorporar mayores áreas de cultivos lo que redundará en elevar los ingresos de las familias del campo.

domingo, 17 de enero de 2016

Alex, el inusual huracán causado por El Niño que sorprende a los científicos

El fenómeno de El Niño no deja de sorprender y ahora, según los científicos, creó las condiciones para que se generara un inusual huracán en el Atlántico fuera de la temporada de huracanes, que va de principios de junio a fines de octubre.

Alex es el primer sistema tropical en formarse en enero desde 1938.

Las Azores, un grupo de islas portuguesas en mitad del océano Atlántico, recibieron la advertencia de que el huracán de categoría 1 va en su dirección con vientos con velocidades que rondan los 140 km/h.


El huracán Alex es el primero en formarse en el Atlántico en esta época del año desde 1938.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) dijo que es probable que el huracán golpee las islas el viernes.

Los residentes de las Azores fueron informados que se esperan olas de hasta 18 metros de altura y rachas de viento de hasta 160 km/h.

En términos de calendario, Alex es uno de los primeros sistemas tropicales en formarse en la cuenca del Atlántico desde que existen registros.

Las impresionantes vistas de nuestro Sistema Solar


La exposición Otros Mundos: visiones de nuestro Sistema Solar se puede ver en el Museo de Historia Natural de Londres del 22 de enero al 15 de mayo de 2016.

¿Qué veríamos los humanos si pudiéramos visitar nuestros vecinos del Sistema Solar?

El trabajo del artista estadounidense Michael Benson se basa justamente en esto, en transformar las imágenes y datos que los satélites y sondas de la Nasa y la Agencia Espacial Europea envían de vuelta a la Tierra.














Benson convierte toda esta información en coloridas y nítidas imágenes capaz de transportarnos al espacio cercano.

La curadora del museo Poppy Cooper, quien ayudó a seleccionar las 77 imágenes, dijo que la idea es ofrecer las vistas que una persona vería a bordo de la nave espacial en la que pasearía por el Sistema Solar. Aquí, un vistazo a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional.

Este inmenso vórtice de ciclón tropical 03B se irrumpió contra la costa este de la India a finales de 2003, con velocidades del viento de cerca de 120 kilómetros por hora. (Crédito: Jeff Schmaltz, Lucian Plesea, Modis Land Rapid Response Team/Nasa GSFC/Michael Benson, Kinetikon Pictures).

Ampliar

Pesca de bonito alcanzó cifra histórica en mar peruano gracias a El Niño

Como resultado del Fenómeno “El Niño”, que favoreció el incremento de algunas especies de oportunidad en el mar peruano, durante el 2015 se registró una captura de alrededor de 90,000 toneladas de bonito, cifra histórica que cuadruplicó las 19,330 registradas el 2014, informó el viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo.



Manifestó que si bien las capturas de bonito durante la última década muestran una tendencia creciente, de acuerdo a las estadísticas de desembarque entre el 2005 y el 2015, elaboradas por la Dirección de Pesca Artesanal del Ministerio de la Producción (Produce), durante el año pasado hubo 88,324 TN del recurso.

“En el 2008 se reportó una cifra significativa, sin embargo no alcanzó ni a la mitad de la actual: 42,871 TN. Aparte del bonito otras especies que se están presentando en abundancia son los langostinos y los percebes en el norte; también el jurel, caballa y caracol en el centro y sur; así como los tiburones y el perico en diversas zonas del litoral”, señaló.

Sedapal: en Lima habrá reducción de la presión del agua durante las noches

La reducción de la presión del agua en los hogares de Lima y Callao a raíz de la ausencia de lluvias en la sierra central será principalmente de noche y madrugada, es decir durante horas de menor consumo, aseguraron hoy voceros de Sedapal.

Recordaron que la ausencia de lluvias está afectando las cuencas de los ríos Rímac y Chillón, principales fuentes de agua para Lima y Callao, por lo que la regulación del agua potable permitirá cubrir el abastecimiento a toda la población capitalina.



La disminución de lluvias en la sierra central es consecuencia del Fenómeno El Niño. Como medida de prevención, Sedapal dispuso la captación de agua a través de la fuente subterránea, con la utilización de 300 pozos en Lima y Callao.

Ampliar

Senamhi advierte deficiencia de lluvias en sur peruano pero no habría una sequía

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que a raíz del fenómeno de El Niño se están originando deficiencias hídricas en las zonas altas de las regiones del sur peruano como son Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno, aunque consideró muy poco probable que vaya a ocurrir alguna sequía.


“Estamos viendo que, asociado a El Niño, tenemos patrones de circulación un tanto irregulares, con deficiencias en la parte de la vertiente occidental sur, que son las partes altas de Arequipa, Moquegua y Tacna, y en la parte sur occidental de Puno”, dijo la presidenta ejecutiva del Senamhi, Amelia Díaz.

Asimismo, indicó que en el país se están registrando períodos cortos de lluvias intensas, lo que está originando algunos incrementos de los ríos amazónicos, principalmente aquellos ubicados en la zona del Huallaga y Marañón.

Ampliar