viernes, 30 de agosto de 2013

La conservación de las áreas naturales


El discurso oficial

Es común que varios textos de ecología presenten a los espacios naturales y las especies vivas que comprenden en situación de abandono o peligro y, por ende, la urgencia de su protección y conservación para mantenerlos bajo nuestra disposición, pues de lo contrario, nos condenamos a sufrir graves consecuencias.

¿Qué consecuencias graves podemos enfrentar de no conservar los recursos naturales?
Falta de alimentos, hambre, caos ... Serían las respuestas obvias.
Discursos adicionales sobre la problemática de la disponibilidad de los recursos naturales vinculan al crecimiento demográfico, como responsable de la falta de alimentos, hambre y caos. Se afirma que el "exceso" de población genera problemas de sobre explotación de los recursos naturales.

Resumiendo, las causas que generan problemas en la disponibilidad de los recursos naturales son: la ausencia de una política de conservación de los recursos naturales y el crecimiento demográfico.

Las omisiones del discurso oficial

Es la distribución selectiva (privada) de los recursos naturales lo que genera problemas de su disponibilidad en la población (falta de alimentos, hambre). Las políticas de conservación de los recursos naturales se justifican sobre estos problemas pero son dirigidas a perpetuar aún más la relación injusta de propiedad privada de los recursos naturales, bajo tutela y supervisión del Estado. Incluso se aferran al fundamento del denominado Desarrollo Sostenible, elaborado con el objetivo de pretender prolongar el agónico modo de producción actual.

Con esto no queremos decir que la conservación de los recursos naturales no sea necesaria, pues lo es para prolongar su aprovechamiento; el problema está en la forma de distribución y acceso de la población a estos recursos naturales.