lunes, 8 de diciembre de 2014

La enseñanza de la geografía

El enseñanza de la geografía tiene como finalidad formar la conciencia geográfica nacional y mundial. Se entiende por conciencia geográfica como el conocimiento reflexivo de nuestra realidad local, regional y nacional (Benavides: 1984). Por ejemplo, nuestra localidad no solo ocupa un espacio o tiene tales o cuales aspectos físicos o naturales, tenemos que ir más allá y ser a la vez antropólogos, sociólogos, comprender su nivel de organización social en el espacio y no solo en el presente sino en el pasado y su perspectiva futura, añadiendo a ello un conocimiento económico macro así como aspectos políticos. El aprendizaje geográfico por lo tanto debe ser en lo inmediato un recuento histórico de los logros de la población observar sus demandas y cómo han sido cubiertas, dentro del espacio que comprenden…es aprender cómo ordenar su casa (en un modelo de propiedad privada vigente que es el marco donde la población puede movilizarse) y, a partir de ese aprendizaje aspirar a un modo mejor de vida (no planteamos aquí que es necesario pasar del capitalismo al socialismo sino que del aprendizaje se pueden lograr cosas mejores). Lamentablemente, en la enseñanza geográfica, es común solo citar, describir la realidad, tanto natural y social, intentar ( y solo eso) dar alguna explicación cayendo muchas veces en la palabra trillada, en los clichés y repetitiva, a la vez estéril, sin mayor argumento que el de la razón común, reduciendo toda capacidad creativa de soluciones a los problemas geográficos, inermes en cuanto arma filosófica alguna, pobres en sustentación; incidiendo con peligro la racionalidad a todo, cuando la realidad social es mucho más que racionalidad (con esto se olvida del papel del arte en la formación geográfica). No nos olvidemos que los alumnos aprenden cuando ganan nuevas experiencias, en relación directa con su participación activa, siendo la observación un aspecto principal en la formación se hará uso de láminas, mapas, planos y videos (Benavides: 1984). Nos parece que la definición de la geografía no es necesaria de mencionar en el alumno sino su verdadera finalidad: la valoración del espacio geográfico para determinar su conciencia geográfica. BIBLIOGRAFÍA • Benavides E. J (1984?). Geografía del Perú y el del mundo: Primer Grado de Secundaria. Lima: Escuela Nueva.

El espacio geográfico y la geografía

El aprovechamiento del espacio geográfico deviene en una seria de transformaciones según el grado de desarrollo de producción de la sociedad, reconocida esta en su diversidad. En los inicios del desarrollo productivo de la sociedad se observa un patrón común: la formación de ciudades, como centros administrativos del excedente productivom y señal de la descomposición de la comunidad primitiva. Por otro lado, se observa una ampliación del espacio geográfico, como espacio natural transformado y aprovechado por el hombre en la Tierra (ya que fuera de la Tierra, superados sus límites en la alta atmósfera también se observa la presencia humana). Es evidente que su transformación resulta de su conocimiento científico (conocimiento científico natural que ha tenido grandes logros en el presente modo de producción) pero que parte del interés social o del grupo social que controla la organización socio económica. Aunque cabe señalar que si bien se ha logrado un notable conocimiento geográfico, el aprovechamiento geográfico también involucra el conocimiento de la dinámica social, aspecto este último que es el de mayor importancia para la geografía por lo que es considerada una ciencia social. Conforme ha ido evolucionando el aprovechamiento del espacio geográfico, ha ido desarrollándose el saber geográfico, saber presente en su organización y planificación y como tal se constituye en interdisciplinario (es por eso que a la geografía se le considera una ciencia síntesis).