lunes, 29 de junio de 2015

El proyecto Chinecas


Los primeros estudios de irrigación realizados en el ámbito del Proyecto Especial CHINECAS, se iniciaron en 1949 por intermedio de la Empresa Pompeo Di Rocco, que posteriormente transfirió sus derechos a la Irrigadora Chimbote (IRCHIM) S.A., empresa que se encargó de construir la infraestructura existente (Bocatomas: La Huaca y La Víbora; Canal IRCHIM y Carlos Leithg) que riega 4263 hectáreas. En 1964 IRCHIM paralizó la construcción de las obras y las cedió al Estado.
En 1970, el Ministerio de Agricultura -por intermedio de la Línea Global de Pequeñas y Medianas Irrigaciones- realizó un estudio de actualización, incluyendo los términos de referencia para los aspectos que deberían ser estudiados a nivel definitivo.
Entre setiembre de 1981 y abril de 1983, la Asociación de Consultores conformada por la Empresa Nacional Agro – Ingeniería S.A. y la Empresa Norteamericana DMJM de Latinoamérica y del Caribe -mediante contrato celebrado con la actual Corporación Departamental de Desarrollo de Ancash- ejecutó el Estudio de Factibilidad del Proyecto de Irrigación en los valles de Chimbote, Nepeña, Casma y Sechin (valles que integran el ámbito del proyecto; de allí la sigla de CHINECAS), que plantea la utilización integrada de los recursos hídricos de los ríos Santa, Nepeña y Casma- Sechin, con la finalidad de complementar el riego en los valles mencionados e irrigar nuevas áreas en los suelos aptos que se ubican en el ámbito del Proyecto.
Pero tras el cumplimiento de la Ley Nº 27783- Ley de Bases de Descentralización, el 19 de junio de 2007, se publica el D.S Nº 051-2007-PCM, el cual transfiere el Proyecto Especial Chinecas del Instituto Nacional de Desarrollo al Gobierno Regional de Ancash.

Objetivos:
  • Mejorar los sistemas de riego en los valles de Santa, Lacramarca, Nepeña, Casma y Sechín y ampliar la frontera agrícola.

  • Optimizar el uso de los recursos agua-suelo, considerando la utilización conjunta de las aguas superficiales y subterráneas disponibles en el ámbito del Proyecto Especial Chinecas.

  • Propiciar la generación de energía eléctrica mediante Centrales Hidroeléctricas o uso de energías no convencionales.

  • Mejorar los niveles de producción y productividad agraria.

  • Promocionar la agroindustria y la exportación en los valles de influencia.

  • Generar empleo y reducir la pobreza en el ámbito regional mejorando los niveles de ingreso per cápita.

  • Promover la inversión pública y privada, nacional y/o extranjera en el desarrollo integral del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario