domingo, 9 de abril de 2017

Deterioro de la capa de ozono

Rico, F. (2001). Daños a la salud por contaminación atmosférica. México: UAEMEX. p 69

Se señala que frente a la conmoción mundial que ha provocado la disminución del ozono, se han suscrito acuerdos internacionales como el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono (1985) y el Protocolo de Montreal Relativo a las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (1987).



Los primeros datos publicados en 1982 indicaron que a partir de 1975 la columna de ozono presentaba un debilitamiento evidente. Desde esa fecha se han multiplicado los registros de la evolución de la capa de ozono a través de globos, estaciones en tierra y satélites artificiales. 

Se sabe que la aparición del agujero de ozono al comienzo de la primavera austral sobre la Antárida está relacionado con la fotolisis de los CFC, pero se carece de explicación del deterioro del ozono observado en latitudes lejanas del polo.


Aguilar, G. (2009). Derecho ambiental en Centroamérica. Tomo II. Giant, Suiza: UICN. p. 403, 404

El Convenio de Viena establece que las partes adoptarán las medidas apropiadas para proteger la salud humana y el medio ambiente contra los efectos adversos resultantes o que puedan resultar de las actividades humanas que modifiquen o puedan modificar la capa de ozono, aunque la naturaleza de las mencionadas medidas apropiadas no esta definida por dicho convenio.

El Convenio de Viena establece una Conferencia de las Partes (COP) que puede, entre otras, adoptar  programas de investigación, cooperación científica y tecnológica, así como considerar y adoptar las modificaciones al Convenio y los protocolos pertinentes.


El Protocolo de Montreal

Luego de arduas negociaciones, en septiembre de 1987 las Partes del Convenio de Viena adoptaron el Protocolo de Montreal  Relativo a las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono. En el año 2007 contaba con 191 Estados suscriptores.

El Protocolo establece medidas específicas para la reducción escalonada y eventual eliminación de las sustancias que agotan la capa de ozono. Son siete las sustancias cuyo consumo o producción se encuentran controlados por el Protocolo: CFC, halones, tetracloruro de carbono, metilcloroflormo, hidrofluorocarbonos y bromoclrometano.

Se establece un control del comercio de las sustancias controladas con los Estados que no son parte del Protocolo. Se prohíbe la importación delas mismas a partir del 1 de enero de 19990 y su exportación a Estados que no sean partes a partir del 1 de enero de 1993.


Puigeerver, M. (2008). El medio atmosférico: meteorología y contaminación. Barcelona: Universitat de Barcelona.P. 94

El Protocolo de Montreal entró en vigencia en 1989, cuando 29 naciones más la Unión Europea, productores del 89% de las sustancias nocivas para la capa de ozono lo habían ratificado.

Además de una Secretaría del Ozono del PNUMA, el Protocolo ha generado otras instancias, como un fondo multilateral destinado a ayudar a los países en desarrollo al reemplazo tecnológico requerido para dejar de usar productos que dañen la capa de ozono. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario