domingo, 23 de abril de 2017

MINAM pre publica Estándar de Calidad Ambiental para Aire

http://www.minam.gob.pe/cambioclimatico/2017/04/08/minam-pre-publica-estandar-de-calidad-ambiental-para-aire-a-fin-de-recibir-sugerencias-y-comentarios-de-la-ciudadania/

Lima 08 de abril de 2017.- El Ministerio del Ambiente (MINAM) pre publicó para recoger comentarios y sugerencias de la ciudadanía al proyecto de Decreto Supremo que modifica el Estándar de Calidad Ambiental (ECA) para Aire, mediante Resolución Ministerial N° 94-2017-MINAM publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.

El ECA para Aire contiene una serie de indicadores de la calidad del aire, cuyo objetivo principal es el cuidado de la salud de la población, y se monitorea con estaciones ubicadas en algunos puntos de diversas ciudades a nivel nacional. Es importante resalta que los ECA no están relacionados con mediciones realizadas en las fuentes de emisión, como pueden ser las chimeneas de industrias o los tubos de escape de los autos, sino que estos representan el nivel de la calidad del aire que se respira en el barrio o en un parque.

Actualmente, el ECA para Aire está compuesto por diez parámetros: benceno, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, plomo, material particulado PM2,5, material particulado PM10, monóxido de carbono, hidrocarburos totales (expresados como hexano), ozono y sulfuro de hidrogeno, cada uno de los cuales tienen un valor específico bajo el cual no representaría un riesgo significativo a la salud. La propuesta normativa sincera los indicadores de cuatro de estos parámetros, con el objetivo de mejorar la gestión de la calidad del aire, como parte de otras medidas que viene tomando el Ministerio del Ambiente, y que en conjunto llevarán a mejorar las condiciones de calidad ambiental para la población.

Respecto de la actualización de los parámetros que representan mayor riesgo probado a la salud de la población:

i) Se sincera el material particulado PM10 de 150 a 100 para 24 horas, haciéndolo más estricto respecto al nivel de partículas en el aire; y se establece el valor de PM2,5 para 24 horas en correspondencia a la revisión establecida para el PM10. Asimismo, se adiciona un nuevo valor anual para el PM2,5.

ii) Se agrega el ECA para mercurio como un nuevo parámetro de medición, y se retira el ECA para el parámetro hidrocarburos totales expresados como hexano, considerando la baja relación de este parámetro con efectos en la salud.

iii) El parámetro plomo en PM10 mantiene sus valores en un nivel adecuado que no representan riesgo a la salud.

El viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre, explicó que la normatividad vigente es dispersa y requería ser actualizada a la luz de los cambios normativos e institucionales registrados en los últimos 16 años, desde la aprobación de los primeros ECA para Aire. “Se trata de un estándar nacional, que considera las recomendaciones del Organismo Mundial de la Salud, así como la evaluación efectuada por la OCDE en la Evaluación de Desempeño Ambiental del Perú, las Recomendaciones 25 y 26, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia el 2030”, anotó.

La preparación de este proyecto normativo se inició en el 2016 y está a cargo de un Grupo de Trabajo, integrado por diferentes direcciones del Ministerio del Ambiente, con el objetivo de establecer medidas para optimizar la calidad ambiental, contando con los aportes de otros sectores involucrados, como el Ministerio de Salud, y gremios del sector privado. Asimismo, se contó con la asistencia técnica de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ.

El proyecto de Decreto Supremo está publicado en el portal institucional del Ministerio del Ambiente (www.minam.gob.pe/consultaspublicas) para recibir las opiniones y sugerencias de los ciudadanos por un plazo de diez (10) días hábiles. Las opiniones y/o sugerencias deben presentarse vía correo electrónico a la siguiente dirección: ecaylmp@minam.gob.pe, o por escrito al Ministerio del Ambiente (Av. Javier Prado 1440, San Isidro).

A tener en cuenta
El Estándar de Calidad Ambiental – ECA es la medida que establece el nivel de concentración o del grado de elementos, sustancias o parámetros físicos, químicos y biológicos, presentes en el ambiente (aire, agua o suelo) que no representa riesgo significativo para la salud de personas ni del ambiente.

Finalmente, es preciso mencionar que el MINAM con el apoyo del Banco Mundial logró la aprobación del Programa de Inversión denominado “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Calidad Ambiental a nivel nacional”. Este Programa de Inversión implementará 6 redes de monitoreo que implican la instalación de hasta 17 estaciones de monitoreo de la calidad del aire en 6 ciudades del país (Chiclayo, Cusco, Huancayo, Iquitos, Piura y Trujillo), así como las mejoras de la efectividad de la red de calidad de aire en el área metropolitana Lima-Callao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario