domingo, 23 de abril de 2017

Gobierno peruano enfrenta la deforestación en la Amazonía 2017

http://www.minam.gob.pe/cambioclimatico/2017/04/19/gobierno-peruano-actua-de-manera-concertada-para-enfrentar-la-deforestacion-en-la-amazonia/

Lima, 7 de marzo de 2017.- En el Perú, la tasa de deforestación anual es cerca de 150 mil hectáreas, lo que equivale a toda la superficie del departamento de Lima. Esto se ve reflejado en el 51% de nuestras emisiones de Gases de Efecto Invernadero, que provienen precisamente del sector de Uso del Suelo, Cambio de Uso del Suelo y Silvicultura.
















Es por ello que el Gobierno peruano viene trabajando en la gestión y el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales, especialmente de los bosques como activos para el desarrollo debido a su importante contribución social, económica y ambiental. “Los bosques secuestran carbono y por tanto nos ayudan a combatir el cambio climático, son hábitats para miles de especies, evitan la erosión de los suelos, previenen los deslizamientos de tierra y regulan el clima del planeta. Y evidentemente las medidas vinculadas a este sector son la piedra angular de nuestras Contribuciones Nacionalmente Determinadas”, señaló Rosa Morales Saravia, Directora General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos, del Ministerio del Ambiente (MINAM).

En ese sentido, la Directora General sostuvo que el Perú planteó ante la comunidad internacional compromisos voluntarios para detener la deforestación en la Conferencia de las Partes – COP 14 de Poznan, llevada a cabo en Polonia en el año 2008. Pero es con el Acuerdo de París, aprobado el 12 de diciembre de 2015 en la COP21, y que entró en vigencia el 04 de noviembre de 2016, que los países se comprometen a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y evitar el incremento en 2 grados centígrados de temperatura media en el planeta. “Este Acuerdo representa un paso decisivo como país para desarrollarnos y seguir creciendo de manera competitiva, eficiente y limpia, preparándonos para hacer frente a los impactos del cambio climático, al tiempo que la sociedad revalora su relación con el ambiente”, agregó.

Estas declaraciones fueron realizadas en el marco del Foro Público “Compromisos Internacionales de Cero Deforestación y Política Nacional de Promoción de Expansión de Monocultivos Agroindustriales en la Amazonía”, organizado por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, del Congreso de la República, realizado el pasado 3 de marzo del presente.

A su turno, César Calmet Delgado, Coordinador del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación al Cambio Climático, del MINAM, destacó la importancia de la acción concertada con que viene trabajando el Gobierno peruano para combatir la deforestación. Un claro ejemplo de ello son los importantes avances en la detección de la deforestación en el Perú, a través de la herramienta del Geobosques que detecta la deforestación en tiempo real.

“La plataforma de Geobosques es una herramienta que facilita el proceso de toma de decisiones y ha permitido el trabajo articulado con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y la Policía, a partir de la información generada en el marco del Módulo de Monitoreo de la Cobertura de Bosques. La FEMA usa esta información para hacer sobrevuelos donde el módulo de alerta temprana indica que hay inicios de deforestación y penaliza estas acciones. Pero no solo ello, con el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) trabajamos en conjunto para extraer los datos de los focos de la deforestación; y ahora con AGROBANCO hemos firmado un Convenio para georeferenciar de dónde provienen las solicitudes de crédito. De esta manera se garantiza que quienes acceden a los créditos no lo usen para deforestar”, puntualizó.

Asimismo, César Calmet sostuvo que uno de los objetivos a corto plazo es promover que los Gobiernos Regionales usen la plataforma del Geobosques para que implementen acciones de control y vigilancia en sus territorios. Asimismo, sostuvo que a fines de marzo el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación al Cambio Climático abrirá una oficina en Loreto para trabajar inicialmente con 10 comunidades nativas.

Para obtener mayor información sobre la plataforma de monitoreo de los cambios sobre la cobertura de los bosques – Geobosques, se puede acceder a: https://goo.gl/4x1BDD



No hay comentarios:

Publicar un comentario